CUIDADO DE LOS OJOS


El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar., reporta la Organización Mundial de la Salud, si estamos informados sobre los cuidados y medidas preventivas.

Es común escuchar muchos mitos sobre la salud visual en los pacientes que asisten a consulta con el oftalmólogo

images 

1. Solamente en la playa hay que proteger los ojos de los rayos del sol.

Falso. Todos los días, nublados o soleados, estamos expuestos a la radiación ultravioleta (UV) del sol, lo cual representa una amenaza para la salud ocular. Estos rayos son un factor de riesgo de quemaduras para los ojos, conjuntivitis, daños en la córnea y retina, desarrollo de pterigion, degeneración macular y cataratas. Por ello es importante proteger los ojos con lentes fotosensibles de alta calidad, que pasan de oscuros a claros dependiendo de la intensidad de la luz presente en el ambiente y que absorben el 100% de los rayos UV.

2. Leer con poca luz afecta la visión.

Cierto. Leer en la oscuridad o con poca luz, produce cansancio ocular y lleva a los ojos a realizar un mayor esfuerzo visual. Es recomendable utilizar una buena iluminación para disminuir los síntomas de  la fatiga visual y facilitar la lectura.

3. Los exámenes visuales solo se hacen cuando hay problemas de visión

Falso. Todas las personas deben hacerse un examen visual mínimo una vez al año, así no presenten ningún síntoma. La consulta oportuna con el especialista de la visión es clave para detectar a tiempo cualquier alteración ocular. Es importante seguir al pie de la letra todas las indicaciones del especialista y no auto medicarse.

4. El uso prolongado del computador puede dañar los ojos.

Falso. Los rayos que emite el computador no son tan potentes como para provocar lesiones en los ojos, pero sí es posible que provoque fatiga visual o resequedad en los ojos. Es importante realizar pausas periódicas (cada 20 minutos) para prevenir la fatiga visual, alternar el trabajo en pantalla con otros que impliquen una menor carga visual, si es usuario de lentes cerciorarse que sean de alta calidad. Ante cualquier síntoma es importante consultar con el especialista en salud visual.

5. El uso de gotas de miel y uchuva mejoran el pterigion y la catarata.

Falso. El único tratamiento indicado para ambas entidades es la cirugía. Solo el especialista en salud visual puede diagnosticar y tratar una enfermedad o alteración visual. Lo recomendable es tomar medidas de protección y prevención como el uso de lentes oftálmicos de alta calidad, preferiblemente fotosensibles que absorben 100% los rayos UV, ya que estos rayos suelen ser uno de los causantes de estas dos enfermedades. Y si usted piensa usar uno de estos productos, es necesario que un médico lo asesore.

6. Comer zanahoria ayuda a  la visión.

Cierto. La zanahoria contiene vitamina A, nutriente fundamental para la vista, pero hay muchos otros alimentos que las contienen también.

7. El uso prolongado de gafas crea dependencia de ellas.

Falso. Por el contrario al usar los lentes adecuados y de manera adecuada, se mejora la calidad de la visión. Para quienes necesitan lentes, éstos son sus mejores herramientas de trabajo, proporcionan una mejor visión y les permiten una buena calidad de vida. Todas las personas, independientemente de requerir graduación o no, necesitan lentes que protejan sus ojos de factores del medio ambiente como la exposición a los rayos UV ó cambios en la iluminación natural.

8. La miopía se produce por esforzar los ojos.

Falso. La miopía es un defecto de refracción debido a una variación en el tamaño normal o forma del ojo, también hay evidencia que existe una base genética, pero no hay evidencia que el forzar los ojos, leer con mala iluminación u otro tipo de factores ambientales sean una causa de la miopía.

9. La alimentación influye en la salud visual.

Cierto. Adquirir unos buenos hábitos de alimentación, con alimentos ricos en vitamina A como la leche, huevo, mantequilla, calabaza, brócoli, espinacas, entre otros. Una dieta equilibrada puede proporcionar las cantidades que se requieran de esta vitamina para tener una buena visión. Hay que tener en cuenta que la vitamina A en exceso puede ser dañina. La higiene visual, de prevención y protección frente a los factores ambientales como la exposición a los rayos UV van a ayudar a mantener  unos ojos sanos.

10. Si lee demasiado, los ojos se gastan.

Falso. Los ojos no se gastan, se pueden usar cuanto se quiera.

11. Sentarse muy cerca del televisor es malo para los ojos.  

Falso. No hay pruebas científicas que indiquen que sentarse muy cerca del televisor es malo para los ojos.

12. Si necesita lentes, es que sus ojos no están sanos.

FalsoLa necesidad de utilizar lentes no tiene nada que ver con la salud de los ojos, sino con el tamaño o la forma del ojo, o debidos a cambios en los ojos asociados a la edad.

Estar informados y conocer cómo cuidar nuestros ojos, es muy importante. Recuerde que si tiene problemas visuales debe acudir inmediatamente a un oftalmólogo.

article