Chalazión

Un chalazión es una protuberancia pequeña en el párpado causada por el bloqueo de una pequeña glándula sebácea.

chalazion

 

Causas

Un chalazión se desarrolla dentro de las glándulas que producen el lí­quido que lubrica el ojo, llamadas glándulas de Meibomio. El párpado tiene aproximadamente 100 de estas glándulas, localizadas cerca a las pestañas.
Un chalazión es causado por la obstrucción del conducto que drena una de estas glándulas y comienza como una inflamación y sensibilidad que posteriormente forma un tumor seudoquístico.

Tratamiento

Un chalazión tiende a desaparecer sin tratamiento al cabo de un mes más o menos.
El tratamiento primario es la aplicación de compresas calientes durante 10 a 15 minutos por lo menos 4 veces al día, lo cual puede disolver los aceites endurecidos que obstruyen el conducto y promover su drenaje y la cicatrización. Si el chalazión continúa creciendo, puede ser necesaria la extirpación quirúrgica, la cual se realiza desde la parte inferior del párpado para evitar la cicatriz en la piel.

Generalmente, se utilizan gotas oculares antibióticas durante varios días antes y después de la extirpación del quiste, aunque en realidad tienen muy poco valor en el tratamiento del chalazión.
En caso de presentarse un chalazión que sigue reapareciendo, se debe tomar una biopsia para descartar un tumor.