Glaucoma

El Glaucoma es un grupo de enfermedades caracterizadas por un daño progresivo e irreversible del Nervio Óptico, el encargado de llevar la información desde el ojo hasta el cerebro. El nervio óptico tiene aproximadamente un millón de fibras nerviosas, que se van perdiendo gradualmente por causa del glaucoma. Esta pérdida puede darse de forma muy rápida o lenta según el tipo de glaucoma, y sin un tratamiento efectivo tiene como resultado final e inevitable la ceguera.

El glaucoma también conocido como el ladrón silencioso de la visión es una enfermedad que típicamente cursa sin presentar ningún síntoma y es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Se calcula que en Colombia existen más de un millón de pacientes con glaucoma y que más del 90% de ellos no lo saben.

glaucoma

Causas

En general, el glaucoma no tiene una causa conocida; sin embargo, en ocasiones afecta a miembros de una misma familia.

Tratamiento

El tratamiento que se realiza es la iridotomía que consiste en la aplicación de láser para corregir o evitar un cierre total del sistema de drenaje. Debe hacerse en los dos ojos aún cuando el ataque de glaucoma agudo sea sólo en uno de ellos. Este tratamiento suele tener efecto para toda la vida eliminando el riesgo de glaucoma de ángulo estrecho, pero no elimina el riesgo de presentar otros tipos de glaucoma.